jueves, 24 de abril de 2008

La interesante tesis de Portero


Veo en mi Facebook un interesante artículo del profesor Portero en "El Imparcial". Florentino, liberal acreditado, formula ciertas tesis sobre el momento político del PP. Les recomiendo su lectura, pero si no pueden, tres ideas:

* O el PP entiende que en el siglo XXI la política es, sobre todo, una disputa en el terreno de la cultura, y realiza los cambios necesarios para vencer ahí, o puede ir acomodándose para una larga estancia en los bancos de la oposición
* Las pasadas elecciones generales fueron planteadas como un referéndum sobre la política seguida por Rodríguez Zapatero. El resultado es de todos conocido. Los españoles han dejado claro que para ellos el que un político mienta no es un problema; que les parece bien el proceso de revisión de los estatutos de autonomía en un sentido confederal; y, por último, que no hay inconveniente en negociar con ETA temas de política nacional
* El giro que intenta dar Rajoy hacia su izquierda tiene razones fáciles de explicar aunque no tanto de justificar. Los "estrategas" de Génova han llegado a la conclusión de que sólo pueden crecer por la izquierda. Hasta ahí hay poco que discutir. Para lograrlo, y aquí llega el problema, creen que hay que rebajar el discurso, dejar a un lado posiciones de principio.
* La derecha en Europa no gana por el centro, sino desde el discurso de los valores. Si analizaran los resultados de las pasadas elecciones verían lo que no quieren escuchar, que donde el PP gana más votos de izquierdas es en la Comunidad de Madrid.


Muy interesante. Para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario