sábado, 26 de abril de 2008

La historia de Berta


La fortaleza superior de internet contando historias, parcicularmente en los blogs, queda acreditada en este post sobre la historia de Berta, puesto por un internauta en excelente blog económico euribor.com.

Por eso me enfada especialmente ver como, por ejemplo en Palencia, no acabamos de aprender la lección (y eso que estamos en el cénit de la crisis): la vivienda de protección oficial subirá de precio este año un 7,8%. Informa Terra sobre las declaraciones de Gabriel Rubí:

"Su experiencia como constructor le dice también que los precios de las casas no bajarán. 'Se equivocan los que crean que van a bajar de precio. El valor de las viviendas se mantendrá o subirá menos que en la épocas precedentes, pero no bajarán".

¿Y por qué no van a bajar? Las viviendas de protección oficial no pueden seguir subiendo de precio a ritmos del 7-10% o, como en el caso de Pinto (Madrid) pasar un piso de protección de 127.000 a 158.000 euros sólo para hacer caja.

El precio de la vivienda libre lo pone el mercado, pero la que contribuimos a financiar con nuestros impuestos tiene que crecer por debajo de la inflación para evitar el efecto usura que nos ha traído hasta aquí. Se puede coincidir con este párrafo de Rosendo


"Las VPO son injustas en sí mismas porque permiten a determinadas personas acceder ventajosamente a la propiedad de la vivienda gracias al dinero que el Estado recauda a otros ciudadanos que han tenido que costearse sin ayuda de ningún tipo su propia vivienda. De este modo no se premia el esfuerzo individual, sino la barra libre tan propia de quienes creen que el Estado es quien debe solucionar los problemas de los ciudadanos, aunque sea a cambio de convertirse en un Leviatán." (más)


Este es el momento de replantear ciertos principios a la luz de la experiencia de esta crisis. Veremos si conseguimos entre todos sufiente reflexión y conclusiones suficientes mientras seguimos en esta montaña rusa en que se ha convertido la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario