jueves, 5 de febrero de 2009

Soprendente Gómez Navarro


Esta mañana, Carlos Herrera entrevistaba a Javier Gómez Navarro. Le oí cosas muy interesantes y dichas con sencillez, impresión que acabo de corroborar asitiendo a su conferencia en la Cámara de Comercio de Valladolid. Y es interesante no sólo por las interpretaciones periodísticas sobre cómo está dejando en evidencia al Gobierno, él, que se declara de izquierdas y llegó a ser ministro de Comercio con Felipe González. Es que dice cosas muy originales y muy claritas. Me han llamado la atención las siguientes:

  • España tiene un problema de mercado laboral: cuando estabamos bien teníamos el porcentaje de parados que tienen ahora los países que están mal (8%).
  • No tenemos un problema de abaratamiento del despido sino del trabajo: hay que bajar ya las cotizaciones sociales que son un impuesto al empleo.
  • Y sustituir los ingresos con aportaciones del IVA, como tienen otros países. Porque resulta curioso que a mantener el sistema de protección social sólo contribuyen las cotizaciones de los trabajadores que trabajan en España, excluyéndose así a todos los que producen fuera y venden aquí, que son cada vez más.
  • Curiosamente, la crisis está provocando una reducción del absentimo laboral: ahora, la gente se pone menos enferma porque tiene más miedo a perder su empleo.
Estas y otras reflexiones que le llevan a pedir un pacto de estado urgente tras las elecciones europeas de todos los partidos, el gobierno del estado, las autonomías y los sindicatos para reiventar España.

Convendría reflexionar más sobre estas aportaciones a los debates y menos sobre las que hacen los políticos o los sindicalistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario