martes, 21 de octubre de 2008

Gasolinas, precios, puñetas

Las declaraciones de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, en el sentido de que “es posible bajar los precios de las gasolina y bajarlos antes” pertenecen al género bufo. Añadió el siguiente concepto: cuando amenazamos con sanciones, las gasolineras bajan los precios más rápidamente. Ésto es ya patético en boca de quien preside la Comisión que tiene que controlarlo. Entre lo bufo y lo patético se mueven quienes asisten a la caída del precio del petróleo a la mitad y los combustibles siguen por encima de euro.
Aquí mucho revisionismo de “garzones” sobre el franquismo y aparece la garza esta de la CNE y se nos ríe en la cara a todos los que tenemos que repostar con la indecencia de unos precios inelásticos como cuando Franco tenía la Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo y ponía los ponía como le convenía al régimen en cada momento: poco hablamos del revisionismo económico del franquismo tanto hablar, ociosamente, del reexamen de tumbas y certificados de defunción. Poco hablamos de que, hogaño, el BOE sigue fijando los precios de la luz y de la calefacción como antaño, pero como las Asociaciones de la Memoria Histórica todavía no les ha dado por ahí, pues aquí nos tienen, pendientes que cómo la CNE nos trata como a los Botejara.
Que levante la mano el que no tenga una evocación de que le están tomando el pelo cuando ve los precios del gasolil. Que tire la primera piedra quien no se ha sentido estafado por mucho que se esfuercen en darnos explicaciones. Lo mismo me da que digan o dejen de decir. Que expliquen o dejen de explicar: que si el dólar, que si otros costes inelásticos, pitos o flautas: la gente piensa que cuando repostamos se rechuflan de nosotros y punto final.
Sebastián puede obsequiarnos con bombillas de bajo consumo; Zapatero, con 400 euros; Solbes, pronto en devolver el IVA; Corredor, subvencionando alquileres. Ya pueden atar los perros con longaniza en La Moncloa, que como no introduzcan competencia real en los precios de la energía en España y particularmente en los de los combustibles, todo será en vano. Las declaraciones de Maite Costa son una nueva tomadura de pelo al usuario/contribuyente/ciudadano. Ya vale. (Por cierto, también dijo que propondrá subir la luz próximamente. Estamos hasta las mismas gónadas).
(Publicado en Negocio)

2 comentarios:

  1. Qué acertados sus comentarios!!! Pero cómo me "cabrean". Porque dicen los expertos que además de fianciera esta crisis es energética. Y allá vamos, a inyectar liquidez al sistema financiero pero sin reducir el precio de la energía cuando el mercado da un respiro (imagino que será para completar la recaudación y hacer frente a la inyección). Mientras, al viejo estilo (o es nuevo?) de los autoritarios: pan y circo. Y la oposición con el trágala. Uno empieza a estar harto así que Sobrino, me voy a ver el Juventus-Real Madrid.
    "La Púa"

    ResponderEliminar
  2. Aciertas Gallo en lo que dices, pero clamas en el desierto. Este país se traga todo y es presa de una mediocridad espantosa. Estamos mal, pero lo soportamos todo. Ni tenemos gobierno, ni tenemos oposición. Menos mal que tenemos una sociedad emprendedora en la que hay personas que tratan de despuntar, porque en caso contrario estaríamos en el tercer mundo económico. Lo que pasa es que todo tiene un límite y, al final, la voracidad recaudatoria con los combustibles y la avaricia extrema de las petroleras, forman una convivencia y connivencia que difícilmente va a beneficiar a los consumidores. Todos se fijan en ellos, pero ninguno le atiende realmente. Los responsables políticos se hinchan en pomposas declaraciones, que ya no llegan a ser ni de intenciones. Simplemente son un pasatiempo para aquellos a los que gusta el juego de la política. Pan y circo. Somos España.

    ResponderEliminar