lunes, 6 de octubre de 2008

El lunes del Deuteronomio


El fragmento del Deuteronomio (s.VII a.C., con sermones atribuídos a Moises) que se lee hoy en las misa de la liturgia de la Iglesia Católica contiene las siguientes frases:



-«Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra buena, tierra de torrentes, de fuentes y veneros que manan en el monte y la llanura, tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granados, tierra de olivares y de miel, tierra en que no comerás tasado el pan, en que no carecerás de nada, tierra que lleva hierro en sus rocas, y de cuyos montes sacarás cobre, entonces comerás hasta hartarte, y bendecirás al Señor, tu Dios, por la tierra buena que te ha dado. Pero cuidado, no te olvides del Señor, tu Dios, siendo infiel a los preceptos, mandatos y decretos que yo te mando hoy. No sea que, cuando comas hasta hartarte, cuando te edifiques casas hermosas y las habites, cuando críen tus reses y ovejas, aumenten tu plata y tu oro, y abundes de todo, te vuelvas engreído y te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres, para afligirte y probarte, y para hacerte el bien al final. Y no digas: "Por mi fuerza y el poder de mi brazo me he creado estas riquezas. " Acuérdate del Señor, tu Dios: que es él quien te da la fuerza para crearte estas riquezas, y así mantiene la promesa que hizo a tus padres, como lo hace hoy.»



También hoy, pero en la biblia financiera The Wall Street Journal, esta noticia que extracto:


La caída financiera hace que los ricos de Nueva York se aprieten el cinturón


(...) El impacto total de la crisis de Wall Street entre aquellos que sirven a los más ricos no se conocerá a ciencia cierta hasta dentro de unos meses, ya que gran parte de los mayores gastos que realizan proviene de los bonos que reciben entre diciembre y febrero. La perspectiva de que estos ingresos adicionales sean más modestos este año tiene preocupados a los agentes inmobiliarios, a los comerciantes y a quienes alquilan casas en el Caribe.
Tobina Kahn, vicepresidenta de la joyería House of Kahn Estate Jewelers, que compra y vende joyas de lujo, dijo que ha sido "bombardeada" con llamadas de gente que busca vender sus joyas y relojes de oro rápidamente, luego de que los titulares de las noticias financieras se volvieran especialmente alarmantes.


La cuestión es saber si en 2.700 años hemos aprendido algo... o no.


Parece que no mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario