viernes, 11 de julio de 2008

Las diez mejores novelas históricas

El curso “El autor y el Personaje”, celebrado en la Universidad a Distancia de Guadalajara, ha elegido como culminación a la semana de conferencias y debates las diez mejores novelas históricas. En las votaciones han participaron tanto los ponentes (Juan Luis Arsuaga, Manuel Pimentel, Antonio Gómez Rufo, Javier Reverte, Lourdes Ortiz, Isabel Sansebastián, Antonio Herrera Casado, Marta Rivera de la Cruz, Javier Lorenzo, Paula Izquierdo y José Luis Corral ) como los alumnos y numerosos internautas.


La lista resultante de los cerca de las doscientas opiniones emitidas es la siguiente:

1) "El nombre de la rosa” de Humberto Eco
2) “Yo Claudio” de Robert Graves
3) “Memorias de Adriano” de Margarita Yourcenar
4) “Sinuhé , el egipcio” de Mika Waltari
5) “El último judío” de Noah Gordon
6) “Alatristre” de Arturo Pérez Reverte
7) “Guerra y Paz” de León Tolstoi
8) “Los episodios nacionales” de Benito Pérez Galdós
9) “El hereje” de Miguel Delibes
y 10) empatadas a puntos, “Los pilares de la tierra” de Ken Follet y “El conde de Montecristo” de Alejandro Dumas.

Obtuvieron también abundantes nominaciones: “León , el Africano” de Amin Malouf, “El Primer hombre de Roma” de McChullog , “La Iliada” de Homero, “El Siglo de las Luces” de Alejo Carpentier y “Bomarzo” de Manuel Mújica Lainez.

Es, sin duda una interesante aproximación a lo mejor del género, aunque no deja de ser notorio el poderoso influjo de lo cinematográfico y el hecho de que en dos primeros puestos aparezcan , excelentes novelas, desde luego, que tuvieron versiones igualmente notable en la pantalla como “El Nombre de la Rosa” y “Yo , Claudio” . En realidad son muchos los títulos que han tenido versiones cinematográficas : Alatristre, Sinuhe, El conde de Montecristi o Guerra y Paz, por ejemplo. Sin duda ello hga contribuido a acercar las obra literaria al gran público y que esta pudiera ser apreciada y valorada.

En cuanto a los escritores están muy bien representados por Pérez Reverte , su admirado Pérez Galdós y Miguel Delibes.

Puede sorprender, aunque en mi caso reconozco que muy agradablemente, que escritores clásicos de lo que a veces se desprecia ridículamente como”novelas de aventuras” no hayan caído en el olvido aparezcan en la lista como el caso de Dumas . El autor de bet seller por excelencia del género se ha asomado también con su mejor obra “Los pilares de la tierra”. Curiosamente su continuación “Un mundo sin fin” , que actualmente se vende por millones no ha obtenido un solo voto. Para reflexionar, desde luego en positivo, sobre el hecho que aún dentro del marketing y el consumo, la calidad mantiene un plus y marca un listón.

 

(del Blog La marea de Antonio Pérez Henares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario