lunes, 14 de julio de 2008

La bella historia de cómo Weimar se excusa con Bach

Bella historia  (de EFE)

 

La ciudad de Weimar, uno de los epicentros de la cultura clásica alemana que fue residencia de grandes como Goethe y Schiller, ha decidido rendir homenaje a otro genio vinculado con la villa, Johan Sebastian Bach, a quien dedicará un festival bienal. 

Hace casi tres siglos, Bach estuvo al servicio de la corte de Weimar como maestro concertista, pero fue por poco tiempo pues se vio forzado a abandonar la ciudad poco después.

No obstante la brevedad de la estancia de Bach en Weimar, la ciudad celebrará del viernes al domingo próximos un festival dedicado a este compositor y patrocinado por el director de orquesta Nikolaus Harnoncourt.

Según informó hoy la asociación "Bach en Weimar", organizadora del festival, para los tres días están previstos seis conciertos, fundamentalmente de los primeros años de creación del compositor y organista barroco.

La ronda de conciertos la abrirán las Cantatas para la Capilla del Palacio, entre ellas "Ich hatte viel Bekümmernis" (Yo tenía mucha pena), interpretadas por la compañía Cantus & Capella Thuringia.

Con este festival, la capital de Turingia quiere además reconciliarse con el compositor, quien en 1717 pasó cuatro semanas encarcelado en la ciudad por orden del Duque Guillermo Ernesto.

Bach había postulado para la plaza de maestro de la orquesta de cámara, pero el Príncipe se la denegó. Visto lo ocurrido, Bach decidió presentarse para un cargo similar a las órdenes del Príncipe Leopoldo von Anhalt-Köthen.

Guillermo Ernesto quiso evitar que asumiera el cargo bajo el Príncipe y, como castigo, le metió en el calabozo. Un mes después, sin embargo, le acabó dejando marchar, reseñó la agencia de noticias Efe.

"Este percance ha marcado hasta hoy el trato de la ciudad con el músico", dijo hoy la presidenta de la citada asociación, Myriam Eichberger, quien sostuvo que el la petición de perdón simbólica por parte de la ciudad llega "más que tarde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario