martes, 24 de junio de 2008

La economia, imbécil


Viernes 10 de mayo de 1996. Consejo de Ministros presidido por Aznar, de los primeros de su nueva etapa. Rato anuncia un recorte de 200.000 millones de las entonces vigentes pesetas de gasto público: con el horizonte del cumplimiento de las condiciones de entrada en el euro y una situación económica compleja, vendrían después la congelación de los sueldos de los funcionarios, recortes en tasas y servicios públicos, etc.
Lunes 23 de junio de 2008, doce años más tarde, segundo gobierno de Zapatero, en plena crisis, la gran paradoja. Se ve obligado a reducir el nivel de empleo que puede presentarle a una sociedad de paro creciente a la vez que regala los primeros doscientos euros en la nómina inmediatamente siguiente. Además, da muestras de impotencia al tener que recurrir al ICO para poner un marcha un pírrico plan renove y vuelve a estigmatizar a los notarios como los malos de la película prometiendo una rebaja de tasas y aranceles ¡ para el 2009 ¡
Sábado 14 de Junio, mediodía en Roma: José María Aznar & familia se hacen retratar en la boda del "playboy" italiano Flavio Briattore, calzado con Stubbs & Wootton, y la modelo veinteañera Elisabetta Grecoraci. El reportaje de "Hola" llega el jueves 19 de junio a los kioskos y deja boquiabiarta a media España. Dos días más tarde, el viernes 20, Aznar se significa del resto de los compromisarios y acude al Congreso del PP en un avión privado cedido por un empresario guatemalteco. Al llegar, osa desplantar al principal protagonista, Rajoy, al que poco menos que niega el saludo. Al día siguiente, se marca un discurso/bomba y se va.
Jueves 7 de febrero de 2008, antes de las elecciones. Rodríguez Zapatero dice que la economía española no está en crisis y que goza de buenos fundamentos, que se crea empleo a un ritmo superior al de los paises del entorno y que estamos en una tormentilla pasajera. Madrid, lunes 23 de junio, ayer. Zapatero dice que "las dificultades son serias".
(No he oído este fin de semana en el Congreso del PP hablar de economía para nada, ni medidas comprometidas como las que en su día se tomaron para poner en reequilibrio este desastre. No he oído invocar a nadie, ni siquiera reivindicarlo, el concepto de eficacia, divisa de los dos gobiernos del PP. Poco ha dicho Aznar de las cosas que le importan a la gente, mucho de las cosas que le importan a él y a esa casta privilegiada que aparentan ser los políticos cuando se ponen interesantes y pasan a creerse el ombligo del mundo. Ya está bien de estos juegos versallescos de políticos y periodistas. Dejen trabajar a Rajoy, hágase cargo su equipo del bagaje que le es presumible al centro reformista y tecnocrático y desenmascaren de una vez la farsa de un Gobierno que sabe de economía lo que yo de la mitocondriasis. España está cambiando y está en crisis. Se hace necesario volver a la cita del asesor de Clinton sobre la pizarra: "¡Es la economía, imbécil!"
(Publicado en Negocio 24 de Junio)