miércoles, 14 de mayo de 2008

Cuidadito con los calentones

Calentarse en el trabajo por un "quítame allá esas pajas" puede acarrear costes laborales... y vitales, como en esta noticia del periódico Cinco Días
 

Reconocido como accidente laboral un infarto tras una discusión con el jefe

Si el acoso del jefe es tan fuerte que produce un infarto a un empleado, puede considerarse un accidente de trabajo. Así lo ha reconocido el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Álava ante una reclamación de CC OO-Euskadi. El caso afecta a Josefa Z., de 56 años, que realizaba tareas de la limpieza en el club vizcaíno Arkitze, que gestiona un polideportivo. 'Durante años había soportado un trato insostenible por parte del máximo cargo de la empresa', según el sindicato, 'con maltratos e insultos a todos los niveles'. El pasado enero, debido a una fuerte discusión con el jefe, la empleada 'sufrió un cuadro de ansiedad, con desvanecimiento y dificultades respiratorias'. El delegado sindical de CC OO en la empresa, testigo de lo acontecido, avisó al 112. Una unidad móvil medicalizada trasladó a la trabajadora al hospital, mientras que la Ertzaintza tomó nota de los hechos y declaración del delegado y del responsable de la empresa. La llegada de Emergencias al centro deportivo fue clave para que se considere accidente de trabajo. Tras la hospitalización en Basurto (Vizcaya) se le diagnosticó síndrome de remodelación cardíaca y actualmente sigue de baja con tratamiento de infarto agudo de miocardio.

Desde CC OO en Bilbao reconocen que, aunque no es el primer caso, la decisión administrativa supone un paso importante debido a que los 'trabajadores no suelen denunciar, es muy difícil conseguir testigos y las mutuas y el INSS no suelen reconocerlo'. 'El acoso moral es la asignatura pendiente' en materia de riesgos laborales, sobre todo en pequeñas empresas con condiciones precarias, según el sindicato.

El INSS reconoce el derecho de la empleada (aunque la sociedad se encuentra en proceso de cierre) a que la mutua de accidentes de trabajo sea la responsable de la prestación como contingencia profesional por el tiempo que esté de baja. Además, si Josefa lo desea, podría solicitar un recargo por faltas de medidas de seguridad a cargo de la empresa de entre un 30 y 50% más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario