miércoles, 28 de mayo de 2008

Petróleo más iva (y un añadido)


Petróleo más iva

No nos caigamos de un guindo: todo el mundo sabe que el precio del petróleo (europeo o norteamericano, da lo mismo) está siendo fijado mediante un procedimiento puramente especulativo que acabará en una burbuja; el problema será que, para cuando estalle, quién sabe cómo estará la economía. Mientras, los mercados de futuros y los fondos de inversión en materias primas están hinchando el precio mediante una constante deformación de las ofertas y las demandas.

El otro día, repostando, se me representaba un ambiente funeral en la gasolinera, la gente callada, como en los entierros, observando los números del surtidor, que no he visto guarismos más chulos y retadores que los que figuran en esas maquinitas infernales donde el personal se está dejando las entradas del cine, la paellita del domingo de encargo en el restaurante económico y hasta los pantalones nuevos del niño ("que tire otro año con ellos"). Por no pensar en los pescadores, a los que les resulta más rentable cobrar el desempleo que salir a faenar, vender el barco que explotarlo; los camioneros, que entre el combustible y los tipos de interés, no pueden financiarse, porque en destino se niegan a subirles el porte porque no lo pueden repercutir en la mercancía (quizá porque no la vendieran); el taxista, el de la furgoneta de reparto, el transporte discrecional o el bus urbano.

Y en estas, Zarkozy ha dicho una cosa elemental. No ha dicho que haya que bajar el IVA de los carburantes; ni siquiera que haya que congelarlo. NO. Simplemente ha dicho lo obvio: que por encima de cierto precio, el impuesto, que es un porcentaje, podría no subir más, parar la recaudación, porque los estados no pensaban recaudar tanto: al igual que los ciudadanos, ningún gobierno pensó en recaudar con estos precios. ¿Es tan difícil de entender? Por encima de 130$, Iva cero; por debajo, el que había. Debatamos, debatamos: que la genta está hasta las narices. Tanta macroeconomía y tanto comisario, tanto FMI,BEI,OCDE,UE, bla,bla,bla.... (nunca el stablisment se alejó tanto de la gente en toda Europa).


Tras enviar este artículo anoche, veo este en "El Mundo" esta mañana que confirma y amplía mis impresiones. Si hablaramos -todos- tanto sobre esta crisis como lo que se habla tanto sobre la crisis del PP, Raul a la selección o el Chikilicuatre, seguro que mejor nos iría). ÁNIMO.

Otra: El gasto de un barco en gasoil pasa de 1000 a 4000 € a la semana ("Huelva Información")