lunes, 26 de mayo de 2008

articulo de ignacio fernandez


Segovia "connection"

 

Parece inminente la inauguración de la Autovía Valladolid-Segovia, en un tiempo récord, según prometió el Consejero de Fomento, Antonio Silvia, cuando se adjudicaron unos trabajos que ahora dan sus frutos. Lo cual, unido al funcionamiento del AVE y sus lanzaderas hacen que Segovia se presente ante el siglo XXI como una doncella agraciada. Llegar a Segovia ya es fácil y barato por tren desde Madrid o Valladolid (a pesar del emplazamiento disparatado de la estación, que viene a ser lo mismo que echarle vinagre a la merluza de pincho: gibarla). Ahora, por carretera, conectar con el norte no sólo será más sencillo, sino más barato, porque, para ir a Madrid, en lugar de hacerlo por Adanero, podremos ahorrarnos parte del peaje yendo por la autovía nueva. Y eso incluye, por ejemplo, el tráfico que venga de Cantabria, de Asturias...

La capital segoviana y su propia provincia tendrán, pues, la oportunidad de consolidar su posición de lugar de excelencia para el turismo, para el encuentro empresarial y de congresos (impresionante el nuevo centro anejo al Parador de La Granja) y, cómo no, para la industria. Buen ejemplo de ello, el área "Europa", producto del ímpetu del buen alcalde de Valverde del Majano Rafael Casado. Se inaugura en sólo unos días y supone una inversión de dos millones de euros para atraer industrias y actividades terciarias. De hecho, una de las hemorragias a corregir consiste en la fuga de empresas del cinturón de Madrid hacia zonas de Toledo y Cuenca. Es el momento de que el movimiento cambie.

La iniciativa Segovia XXI, con el Ayuntamiento, la Diputación y la Caja unidos constituye otro reto para un momento económicamente misterioso y complejo. Lo es también, aunque aún en mantillas, el Centro de las Artes y la Tecnología. Es de esperar que los políticos locales se pongan a trabajar seria y acompasadamente (haciendo abstracción de polémicas pueblerinas o actitudes pueriles, como el episodio reciente en que el PP ha denunciado que a la portavoz de su formación en el Ayuntamiento, Beatriz Escudero, el equipo de Gobierno la somete a "chantaje" para no hacer coincidir plenos del senado con los del consistorio dada la condición de senadora de la tmbién concejala).

Veremos si somos capaces de darnos cuenta que concurren suficientes factores en la provincia segoviana como para convertirla en un motor del desarrollo en la excelencia, buscando los sectores en los que el crecimiento es estable y razonable. Una cosa es el cochinillo, que está bien, y el Acueducto, excelente, y el Alcázar, el recinto turístico con más visitas de la región, y otra el desarrollo terciario que esperamos. Segovia pasa a ser la provincia con más oportunidades de la región. ¿Sabrán los segovianos exigirles a sus políticos que sepan apreciarlo? El tiempo lo dirá.

 

 

http://fernandezsobrino.blogspot.com/