Se nos ha venido encima repentinamente por los caprichos lunares del calendario y como que se precipita. Pero ya está aquí el Domingo de Ramos y lo que conlleva, que nos arrastra a la Semana Santa haciendo casi la digestión del turrón y habiendo empezando el año malamente, las primeras vacaciones.
Se trata de un excelente regalo para la economía regional, porque este hecho religioso a nadie le amarga, dulce para los ingresos, dulce para los alojamientos, dulce para los sentidos. Castilla y León nos trae un espectáculo único cuya repercusión excede de lo corriente. Se cumple, perfectamente, el aserto evangélico cuando Jesús pidió darle al "Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
Pero todos tenemos que ser conscientes de que ya no estamos solos y que la Semana Santa compite ya en el panorama nacional por hacerse un hueco en el ocio de propios y ajenos. Es por eso que no debemos despistarnos en el cuidado del producto, algo que corresponde a la sociedad entera participando, engalanando, dándole lustre.
Son miles los cofrades de a pie, responsables de cofradías y personas anónimas que estos días ayudarán a construir este hermoso espectáculo sin recibir nada a cambio. Pero quienes sí se benefician porque sus negocios están orientados a recibir turistas y venderles comida no contribuyen lo suficiente y parecen esperar a que las administraciones y la sociedad se lo den todo hecho.
Y eso no es así: las Asociaciones de Hosteleros y Restauradores tienen que participar y cotizar, tienen que aportar ideas y ser activos en la organización cuando se les pida ayuda, cosa que no siempre hacen.
Sólo desde una concepción de pertenencia y corresponsabilidad podremos mantener la naturaleza del producto y hacerlo cada vez más competitivo, que aquí quien más quien menos te pone una playa barata o una procesión bien cuidada y te levanta al turista. Ojito. Y por cierto, cuidado con los precios. Que, conviene recordarlo, no se vende más por vender más caro. Felices días.
Publicado el 12 de marzo en los periódicos de Promecal
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